Antigua Tasqueña 47, despacho 504. CDMX

¿Quiénes somos?

Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C.

En la Ciudad de México D. F., el 10 de agosto de 1980 en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Audiología y Foniatría A. C., se reunieron los doctores José Antonio Arroyo Castelazo, Luís Benítez Díaz, Pedro Guillermo Berruecos Villalobos, Adoración Cano de Gómez, Salvador Duran Torres, Rafael García Palmer, Ignacio Ortega Domínguez, Fernando Javier Romero Fernández, Ramón Romero Rodríguez, Martha Isabel Rosete de Díaz y Luis Manuel Valdés Oberhauser, con la finalidad de constituir el Consejo Mexicano de Audiología y Foniatría A. C., de acuerdo a los procedimientos que indicaban las leyes correspondientes del Código Civil del Distrito Federal.

El 9 de octubre de 1986 se reunieron los doctores José Antonio Arroyo Castelazo, Martha Rosete de Díaz, Pedro Guillermo Berruecos Villalobos, Adoración Cano de Gómez, Roberto Duran, Francisco Hernández Orozco, Yolanda Peñaloza López, Fernando Romero y Silvia Trejo Rayón con el objetivo de celebrar la Asamblea Constitutiva del “CONSEJO MEXICANO DE AUDIOLOGIA, FONIATRIA Y COMUNICACIÓN HUMANA, ASOCIACION CIVIL”. Por unanimidad de los presentes presidio la reunión el Dr. Francisco Hernández Orozco, designaron a la Dra. Martha Rosete de Díaz como Secretaria, dieron lectura a los diversos puntos de la Orden del Día, previa deliberación, por unanimidad de votos se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Para todos los efectos legales a que haya lugar se declara formalmente constituido el CONSEJO MEXICANO DE AUDIOLOGIA, FONIATRIA Y COMUNICACIÓN HUMANA, ASOCIACION CIVIL.

2.- Además de los comparecientes, tendrán el carácter de Asociados Fundadores de la Asociación Civil constituida, todos los doctores que hasta el 17 de noviembre de 1986, les sea extendido su certificado correspondiente que lo acredite como tal.

3.- Se aprueban los Estatutos que serán el Régimen Jurídico de la Asociación constituida y respecto de los cuales los comparecientes firman en las fojas correspondientes.

4.- Designar a todos los comparecientes como Miembros de la Junta de Gobierno.

5.- Designar como Miembros de la Mesa Directiva a las personas que a continuación se enlistan:

PRESIDENTE: Dr. Francisco Hernández Orozco

SECRETARIA: Dra. Martha Rosete de Díaz

TESORERO: Dr. Roberto Duran

6.- Designaron a la Dra. Martha Rosete de Díaz para llevar a cabo todos los actos que se requerían para la formalización de los acuerdos tomados y su inscripción al Registro Público de la Propiedad.

Se protocolizó el Acta Constitutiva el 12 de junio de 1987, con la denominación de Consejo Mexicano de Audiología, Foniatría y Comunicación Humana Asociación Civil, la Dra. Martha Rosete de Díaz en su carácter de Delegada Especial de la Asamblea Constitutiva, presentó ante el Notario:

  1. Permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores con número 031156, concedido el 25 de mayo de 1987
  2. Acta de la Asamblea Constitutiva del Consejo Mexicano de Audiología, Foniatría y Comunicación Humana, Asociación Civil
  3. Estatutos del Consejo Mexicano de Audiología, Foniatría y Comunicación Humana A. C.
  4. Acordaron nombrar un representante en la Academia Nacional de Medicina y otro en la Sociedad Mexicana de Audiología y Foniatría A. C., con la finalidad de establecer relaciones académicas y profesionales.

Estipularon que el Consejo en sus diversas actividades que realizaría no podría perseguir ningún fin de lucro ni tener representado su capital por acciones. Establecieron los requisitos para ingreso de los Médicos Especialistas:

  1. Debían cubrir los requerimientos mínimos de los programas de enseñanza para médicos especialistas en éstas disciplinas, con objeto de asegurar la calidad de los servicios que presten y de unificar los criterios docentes en las instituciones de educación Superior.
  2. Certificar la Especialización de los médicos que habiendo cumplido con los programas aprobados, llenen los requisitos que establece el propio Consejo para tal efecto.
  3. Actuar como organismo consultivo para estas disciplinas medicas ante diversas autoridades, por solicitud expresa de las mismas o por iniciativa propia del Consejo.

Pasaron varios años, se conformaron diversas Juntas de Gobierno (mesas directivas) integradas por 9 médicos hasta el 2016, a partir del 2017 se analizó la situación de aumentar a 12 médicos y a dos años la presidencia por el trabajo que hay que llevar a cabo, el cual ha aumentado de forma importante, todos estos cambios fueron sometidos a votación en la Asamblea Anual de marzo del 2017 y fueron aprobados. Hasta la actualidad han trabajado 31 Juntas de Gobierno.

En el año de 1994 el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) otorgó la Idoneidad al Consejo,  Se recibió la carta que acreditaba ésta y continúa hasta la actualidad.

En el año de 1997, en la Junta de Gobierno del Dr. Héctor Chávez Briseño, se realizó una asamblea extraordinaria en forma conjunta con el Presidente de la  Asociación Mexicana de Audiología y Foniatría Asociación Civil, Dr. Rene Toral Martiñon, con la finalidad de obtener una Sede para las dos asociaciones, de informar de las reuniones con la UNAM donde se revisó y actualizó el programa de la especialidad, en esta asamblea la Dra. Martha Rosete de Díaz propone agregar la palabra de Otoneurología al nombre del Consejo tomando en cuenta los resultados de la comisión evaluadora del programa universitario, moción que se aprueba quedando con el nombre de CONSEJO MEXICANO DE COMUNICACIÓN, AUDIOLOGIA, OTONEUROLOGIA Y FONIATRIA A. C.

En la Asamblea Anual de la Junta de Gobierno de la Dra. Luz Minerva Cuesta Córdova (marzo de 1999), la Dra. Alma Martínez Hermosillo hace alusión sobre el Reconocimiento de Idoneidad del Consejo, así como que en fecha próxima se podrá contar con una Cédula de Especialista, ya que la UNAM dio el reconocimiento a la Especialidad, todo esto gracias al interés de instancias como la Secretaria de Salud, el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), la UNAM a través de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina; en esta asamblea el Dr. Miguel Ángel Collado Corona sugiere se establezcan los nexos pertinentes con la Academia Nacional de Medicina y con la Academia Nacional de Cirugía. En esta Junta de Gobierno se informa que se tramitaron 156 Cedulas de Especialista y que en lo futuro lo harán los Médicos de manera individual.

Es de mencionarse que de acuerdo a las necesidades propias del Consejo, los estatutos se han modificado en varias ocasiones, la última modificación que se hizo fue en octubre de 2016, los cuales rigen a éste.

Al año 2018 los Médicos que están aconsejados son 638 quienes cuentan con un Número de Folio; desde entonces todos los Médicos que pertenecen a este Consejo se rigen y están normados con base en los Estatutos del CONACEM.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno consta de 12 integrantes cuyo ingreso se realiza mediante votación del pleno en la Asamblea Anual Ordinaria. El período de funciones de cada mesa directiva es de 4 años, iniciando en el mes de abril. El presidente, vicepresidente, secretario y tesorero duran dos años en su cargo.

En la Junta de Gobierno se renuevan periódicamente los puestos, cuando alguno de los integrantes renuncia se invita a algún médico que haya estado en juntas previas. La convocatoria para ingresar se hace cada dos años, debiendo solicitarlo por escrito al Presidente en turno, además de reunir los requisitos que se requieren.

MESA DIRECTIVA